Aniversario de fallecimiento de Imam Jomeini | Wikihispan
El Gran Ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini, más conocido como Imam Jomeini, falleció el 3 de junio de 1989 a la edad de 87 años.
Nacido en el seno de una familia de eruditos, el Imam cursó estudios religiosos durante años y llegó a convertirse en la máxima autoridad de la jurisprudencia chií.
A diferencia de sus contemporáneos, que separaban conscientemente la religión de la política, el Imam Jomeini consideraba que ambos ámbitos estaban entretejidos entre sí, hasta el punto de que ideó la teoría islámica chií de Velayat-e Faqih. Como icono antimperialista, dedicó su vida a enfrentarse a la antigua monarquía Pahlaví de Irán, aliada clave de Estados Unidos, y acabó allanando el camino para la caída del régimen con la Revolución Islámica de 1979.
Pasó muchos años exiliados en Irak, Turquía y Francia, desde donde dirigió un movimiento popular que acabó poniendo fin a milenios de régimen monárquico en Irán. No se le permitió regresar a Irán durante el reinado de la dinastía Pahlaví, y solo pudo retornar al país el 1 de febrero de 1979, después de que el monarca Mohamad Reza Pahlaví huyera ante las airadas manifestaciones populares. El régimen Pahlaví se derrumbó por completo 10 días después, el 11 de febrero.
Cada año, por este hecho, se celebra una ceremonia conmemorativa en el Mausoleo del Imam Jomeini, en el sur de Teherán, a la que asisten grandes multitudes de dolientes. Como es tradición, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pronuncia un discurso en el acto anual. Cuando falleció el Imam Jomeini, los emocionados dolientes casi arrebataron el féretro a los guardias mientras el convoy se dirigía al gran cementerio de Behesht-e Zahra, al sur de Teherán.
ffa/hnb